lunes, 8 de junio de 2020

¿Por qué los niños y los jóvenes leen?

Algunas personas se limitan a afirmar que los niños sólo leen cuando se les obliga o porque no tienen otra opción, sin embargo todo es cuestión de preguntarle a los verdaderos protagonistas.

¿Por qué lees, por qué te gusta leer?

Lectora uno:
Una chica, aunque ya es adulta, rememora su infancia con los libros:

Recuerdo que de chiquita (menor a 10 años) nadie me inculcó la lectura. Tenía muy pocos libros. La mayoría con mucho dibujo y apenas letras. Me gustaba más dibujar en ese entonces.

Pero a los 12 años mis papás empezaron con peleas (mi papá era violento), duraron así como 1 año. Cuando deciden divorciarse, la casa se tranquilizó pero se puso todo muy triste. Con 13 años mi vecina nos ayudaba, cuidaba de mi hermano y de mí, mientras mi mamá hacía trámites.

Ahí ví su biblioteca. Me empezó a prestar libros y leí durante toda mi adolescencia. Habré leído 30 de sus libros de infancia. Algunos varias veces. Supongo que fue mi terapia para superar lo que había vivido y el cambio que tenía en mi familia. Siempre fui muy introvertida y encontrar mundos nuevos y fantásticos me ayudaba a olvidarme de mis problemas. Leyendo se me iban las penas y disfrutaba de las alegrías del protagonista. Cuando acabé con todos sus libros me enteré que existía una biblioteca a unas cuadras de mi escuela asique, como no quería volver a mi casa, me quedaba leyendo ahí o pedía prestado más libros.

De mi adolescencia solo recuerdo las situaciones estresantes de los problemas familiares y los libros que leí. Lamentablemente no recuerdo mucho más hasta mis 17 años.

Y ahí me quedó el hábito. Con la facultad se me complica pero tengo lindos recuerdos de la lectura y cada vez que puedo retomo.

Lectora dos:
Su tía relata: Le gusta porque tiene elementos que despiertan su imaginación, el último libro que leyó fue "La niña que bebió luz de Luna", le emocionan las partes donde Luna descubre su magia, los dragones y que los malos pierden. Dice que cierra sus ojos y puede ver las escenas pasando.

Lector tres:
Mi hijo tiene 13 años y le gusta leer libros donde los protagonistas sean de su edad, también le gusta Nicanor Parra. Le gusta porque lo disfruta, son viajes a otras vidas diferentes.

Lectora cuatro:
Tengo 14 me gusta leer mucho, porqué me lleva a mundos inimaginables y me ausenta del exterior, aparte que es entretenido. Lo mío son los libros distopicos.

Lector cinco:

Mi hija mayor tiene 11 años. Durante mi embarazo e incluso cuando nació me acompañó a mis clases, proceso universitario. A mi me encanta la lectura, y les leo a mis tres hijos desde pequeños. Nunca la he obligado a tener que leer un libro ya que eso nace como una pasión. Hace unos meses me pidió que le comprara  su primer libro con un tema de pre adolescentes y esta muy motivada.

Lectora seis:
Yo  arrastraba cuentitos para todos lados y cada vez que salíamos volvía con uno nuevo, ya estaba aburrida. Mis padres se cansaron y me llevaron a la biblioteca, donde me hicieron socia. Ahí me recomendaron libros para niños más grandes, las bibliotecarias me recuerdan por eso y me reconocen cada vez que voy.
Además de la fantasía de volar a otros lugares, leía mucho —muchísimo— por curiosidad, al punto de leerme la biblia (adaptada) completa; aunque mis favoritos eran sobre dinosaurios y plantas.

Lectora siete
Es algo que con el tiempo ya se me hace necesario, disfruto como me envuelvo en las historias. Lo mio es el drama, el que lleven mis emociones al limite haciendome reir a carcagadas o llorar como si fuera una persona real que esta pasando por tal sufrimiento. 

Lectora ocho:
Me hace ver el mundo de otra perpectiva, me saca de mi propia zona de confort desconectandome de mi vida. La sensación, la emoción, la desesperación por leer un capitulo más. El como las palabras escritas dichas por personas ficticias logren hacer un torbellino de todo lo que siento, haciendome experimentar cosas que nunca he pasado o jamas ocurrirá. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario